Abrimos la casa donde vivió y murió JOAN JORBA RIUS, el emprendedor comercial más importante de Cataluña, a los nuevos EMPRENDEDORES de Manresa y comarca, al lado del Edificio de CAN JORBA, la muestra más representativa del arte Déco, fuera de Barcelona.

Joan Jorba Rius (Castellgalí, Bages, 1869 – Manresa, 1938), fue uno empresario catalán del sector de textil y distribución.

Hijo de Pere Jorba y Gassó que había instalado su primera fábrica de hilaturas a Sant Vicenç de Castellet el 1887. El 1892 se puso en funcionamiento la colonia Jorba cerca de Calderos, dedicada al textil, y el 1904, deciden abrir unos almacenes en Manresa. El 1911 se expanden en Barcelona en la Calle del Call, nº11-15.

A partir del momento en que el hijo de Pere Jorba y Gassó, Joan Jorba Rius, aparece como gerente de los almacenes a los documentos oficiales, la empresa traspasa los límites fronterizos e instala una sucursal el año 1919 a Bruselas, ciudad muy conocida debido a los viajes de Joan Jorba que le permitieron conocer la dinámica empresarial europea.

Pronto, Joan Jorba destacó por su carácter innovador en el campo del comercio, que revolucionó con el desarrollo del concepto de grandes almacenes y la modernidad de sus métodos de venta y publicidad. Pionero en la incorporación de la venta por correo y la entrega a domicilio en su estrategia de venta, llegando incluso a publicar la Revista Jorba para presentar sus productos.

Los primeros almacenes Jorba fueran los de Manresa, del arquitecto Ignasi Olmos, construidos el año 1904, y remodelados en tres etapas (1936-1943-1952). Es una de las pocas muestras de arte Déco en Cataluña. Abiertos hasta medios de los años 80, marcan claramente la historia de la ciudad.

El máximo exponente de la expansión fue con la apertura el octubre de 1926 de los almacenes de Barcelona, al Portal de l’Àngel, de estilo clasicista. La nueva regulación urbanística de la calle los permitió construir más en estatura, un poco inusual hasta entonces a los grandes almacenes. El resultado es un edificio majestuoso y elegante, además de vistoso. La finalidad comercial del edificio hace que todas las plantas estén abiertas con grandes ventanas, destacando los de la planta baja, que permite una total visión desde el exterior.

Fueron también punto de referencia durante muchos años no sólo de Barcelona sino de todo Cataluña. No eran los primeros grandes almacenes que se abrían en la ciudad, aunque sí los que llegaron a obtener más grande popularidad durante los años 40 a 60 hasta la venta a Galerías Preciados el año 1963.

Los almacenes tenían un peso importante en la vida pública de la ciudad, participando en cabalgatas, organizando juegos florales, concursos infantiles, fiestas de disfraces, exposiciones de arte y desfiles de moda.

2 thoughts on “HISTORIA

  1. Estoy haciendo una recopilación de información sobre la familia Barba, los constructores más antiguos de Cataluña, y sé que trabajaron con la familia Jorba. Me gustaría saber si poseen documentación histórica o si me pueden poner en contacto con quien la posea. Muchas gracias por adelantado.

    María José García Doblado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *